Vasectomía

¿EN QUÉ CONSISTE?
Una vasectomía es una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica. Los pequeños conductos en tu escroto que transportan el esperma se cortan o bloquean, por lo que el este no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo. Las arterias y venas quedan intactas por lo que la función sexual no se ve nunca afectada. El procedimiento es muy rápido, y puede regresar acasa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.
Existen dos tipos de vasectomía: el método con incisión y el método no quirúrgico (sin corte) Los métodos sin corte reducen el riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en cicatrizar.
El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y usualmente, no se puede revertir. Solo debes someterte a una vasectomía si estás absolutamente seguro de que no deseas dejar a nadie embarazada durante el resto de tu vida.
El término “vasectomía” proviene de los conductos del escroto que se bloquean durante el procedimiento: los conductos deferentes (del latín vas deferens).

¿COMO FUNCIONA UNA VASECTOMÍA?
Los espermatozoides (las células microscópicas que se unen a un óvulo para provocar un embarazo) se generan en los testículos. Ellos salen de los testículos a través de dos conductos denominados conductos deferentes y se mezcla con otros fluidos para crear el semen. El esperma en el semen puede provocar un embarazo si entra a la vagina.
Una vasectomía bloquea o corta cada conducto deferente, dejando al esperma fuera del semen. Los espermatozoides permanecen en los testículos, y el cuerpo los absorbe. Alrededor de 3 meses después de una vasectomía, el semen deja de contener esperma, por lo que no puede provocar embarazos. Tendrás la misma cantidad de semen que antes, la única diferencia es que no tendrá espermatozoides.
La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular (venirse). El aspecto, la textura y el sabor del semen siguen siendo iguales después de una vasectomía, lo único que cambia es que no puede dejar a nadie embarazada.

¿HACERSE UNA VASECTOMÍA ES DOLOROSO?
Probablemente no. El médico ayudará a que la vasectomía sea lo más cómoda posible. Se administra anestesia local para adormecer los testículos, de modo que no deberías sentir mayor cosa durante el procedimiento, la cantidad utilizada es muy similar a la de una curación de dientes. También pueden darte un medicamento para que te relajes.
Es posible que sientas una pequeña molestia cuando te apliquen la inyección anestésica o cuando manipulen los conductos deferentes durante el procedimiento. De todas formas, en líneas generales, no debes sentir demasiado dolor.
Existen dos tipos de vasectomía: una que requiere una incisión (un corte en la piel) y una que no la requiere (sin bisturí o corte).

¿QUE TAN PRONTO PODRÉ TENER SEXO DESPUÉS DE LA VASECTOMÍA?
En general, puedes volver a tener sexo entre unos días y una semana después de la vasectomía. Algunos hombres esperan más tiempo. Si tener sexo te resulta incómodo, espera unos días más. Solo recuerda que la vasectomía NO evita embarazos de inmediato.
Deben transcurrir 3 meses después de la vasectomía hasta que el semen deje de tener esperma. El médico analizará tu semen y te informará cuando no haya esperma y la vasectomía comience a funcionar como método anticonceptivo.
Para obtener una muestra de semen, debes masturbarte en un vaso o usar un condón especial cuando tengas sexo. Hasta que el médico diga que no tienes esperma en el semen, debes usar condones u otro método anticonceptivo durante el sexo vaginal.

Urologia Peruana: Dr. Luis Susanibar
Locales en Surco y Jesús María
Tel.: (01) 332-4009
Whats: 989662887
www.elblogdeurologia.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Campaña de despistaje de Cáncer Testicular: TOCATE..!

Ahora le toca a los pequeñitos..! Campaña de detección de malformaciones congénitas en varones menores de 5 años.

Campaña de evaluación de pérdida urinaria